Política de Privacidad App
Política de Privacidad
Fecha de actualización: 12 de febrero del 2025
La aplicación Alara App, en adelante, “Alara”, “Alara App” o “la aplicación” indistintamente, pone en conocimiento de las personas que hagan uso de la misma, en adelante “usuarios”, el presente Acuerdo de Política de Privacidad (denominado indistintamente como “Acuerdo”).
La lectura de la misma permitirá a los usuarios conocer el modo en que Alara recolecta, trata y protege sus datos personales en relación con el uso de su aplicación, dispositivos, productos y servicios ("Servicios"). Cuando los usuarios (o alguien en su nombre) acceden a los servicios de Alara y se registran creando una cuenta de forma voluntaria, deben aceptar el presente Acuerdo de lo contrario no podrán acceder o usar tales servicios.
El Acuerdo se basa en el cumplimiento de la Ley N° 19.628 de Protección de Datos Personas y la Ley N° 19.496 sobre Derechos del Consumidor.
1. PRINCIPIOS APLICABLES AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
El tratamiento de los datos personales de los usuarios se someterá a los siguientes principios:
Principio de licitud, lealtad y transparencia:
Se requerirá en todo momento el consentimiento del usuario previa información completamente transparente de los fines para los cuales se recogen los datos personales. Esto se logrará presentando una casilla que los usuarios deben chequear antes de crearse una cuenta voluntariamente en la aplicación. Adjunto en el mismo lugar estará el presente Acuerdo para que los usuarios puedan leer el mismo antes de consentir recolección y tratamiento de sus datos.
Principio de limitación de la finalidad:
Los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, siendo estos presentados en el mismo Acuerdo.
Principio de minimización de datos:
Los datos personales recogidos serán únicamente los estrictamente necesarios en relación con los fines para los que son tratados.
Principio de exactitud:
Los datos personales deben ser exactos y serán siempre actualizados. El usuario es responsable de mantener sus datos en estas condiciones, tal como se menciona en nuestros Términos y Condiciones.
Principio de limitación del plazo de conservación:
Los datos personales sólo serán mantenidos de forma que se permita la identificación de la persona usuaria durante el tiempo necesario para los fines de su tratamiento.
Principio de integridad y confidencialidad:
Los datos personales serán tratados de manera que se garantice su seguridad y confidencialidad.
Principio de responsabilidad proactiva:
La persona responsable del tratamiento será responsable de asegurar que los principios anteriores se cumplan.
DERECHOS DEL TITULAR DE CUENTA RESPECTO A SUS DATOS PERSONALES
En preparación para la entrada en vigencia de la Ley N° 21.719 sobre Protección de Datos Personales (vigente a contar del 1 de diciembre de 2026), ALARA reconoce desde ya los derechos otorgados por dicha normativa, incluyendo:
- Derecho de acceso: Puedes solicitar información sobre tus datos personales que hayamos recolectado.
- Derecho de rectificación: Puedes solicitar la corrección de tus datos personales si estos son inexactos o están desactualizados.
- Derechos de supresión, oposición y bloqueo: Puedes pedir que cesemos el tratamiento de tus datos personales. En estos casos, ALARA procederá a eliminarlos o anonimizar la información para que no pueda ser utilizada para identificarte.
Para ejercer estos derechos, puedes contactarnos al correo soportedatospersonales@alara.cl. De acuerdo con lo establecido en la futura normativa:
- Las solicitudes de bloqueo, como medida temporal mientras se procesan otras solicitudes, serán respondidas dentro de un plazo de 2 días hábiles.
- Las solicitudes de rectificación, supresión u oposición serán respondidas dentro de un plazo de 30 días naturales, prorrogables por una vez por otros 30 días, en caso justificado.
Si consideras que tu solicitud no ha sido resuelta adecuadamente o los plazos no han sido cumplidos, podrás presentar un reclamo ante la Agencia de Protección de Datos Personales, una vez que esta entre en funciones conforme a la ley.
CONSERVACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES
ALARA conservará tus Datos Personales solo durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades para las cuales fueron recolectados. No obstante, algunos datos podrán mantenerse por un período mayor si así lo exigen disposiciones legales o regulatorias específicas, en cuyo caso serán conservados por el plazo que dichas normativas establezcan, posterior a ello serán anonimizados.
2. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
La persona responsable del tratamiento de los datos personales recogidos a través de la aplicación es ALARA SpA, Rol Único Tributario N° 77.720.938-8, representada por don Cristóbal Lavados Munita, cédula nacional de identidad N° 19686948-4, en adelante, la responsable del tratamiento.
Los datos para tomar contacto con la persona responsable son:
Correo electrónico: soportedatospersonales@alara.cl
3. LEGITIMACIÓN
El tratamiento de los datos del usuario se realiza con las siguientes bases jurídicas que legitiman el mismo:
La solicitud de información y/o la contratación de los Servicios, cuyos términos y condiciones se pondrán a disposición del usuario en todo caso, con carácter previo, para su expresa aceptación.
El consentimiento libre, específico, informado e inequívoco del usuario, poniendo a su disposición la presente Política de Privacidad,
que deberá aceptar mediante una declaración o una clara acción afirmativa, como el marcado de una casilla dispuesta al efecto.
El interés legítimo de Alara de proporcionar los Servicios al usuario como se describen en los Términos y Condiciones, para lo cual es necesario hacer uso de los datos del contacto de emergencia como se describe en este acuerdo.
En caso de que el usuario no facilite a Alara sus datos, o lo haga de forma errónea o incompleta, no será posible proceder al uso de la aplicación.
4. RECOLECCIÓN DE DATOS
Los Servicios recopilan diversos tipos de información de y sobre sus usuarios ("Información Personal"), como:
Información facilitada voluntariamente al registrarse en la aplicación, que puede incluir, entre otros, el nombre, RUT (Rol Único Tributario), dirección del domicilio, dirección de correo electrónico, la fecha de nacimiento del usuario, que puede utilizarse para los servicios solicitados.
Datos de localización en tiempo real, como información de localización GPS.
Información y archivos almacenados, cuando se faciliten voluntariamente, incluidos los contactos personales (nombre y número telefónico personal) y la información de la libreta de direcciones.
Información del dispositivo, que puede incluir información sobre el dispositivo móvil y la conexión a Internet del usuario, como el identificador único del dispositivo, la dirección IP, el sistema operativo, el tipo de navegador, información sobre la red móvil y el número de teléfono del dispositivo.
5. USO DE DATOS
Alara utiliza la Información Personal para identificar y localizar al usuario en caso de que este sufra una emergencia y haga uso de los Servicios. En particular:
Para autorizar el acceso de los usuarios a los Servicios y garantizar la prestación de los Servicios que este necesita y solicita.
Para prestar los Servicios y ayudar en el funcionamiento de nuestros Servicios.
Para mejorar los Servicios y mantener informado al usuario de los cambios en nuestra aplicación.
Para responder y apoyar al usuario con respecto a su uso de los Servicios y llevar a cabo nuestras obligaciones.
Cumplir con todos los requisitos legales aplicables y hacer valer nuestros derechos derivados de cualquier contrato celebrado entre el usuario y Alara.
Para investigar posibles fraudes u otras violaciones de nuestros Términos de uso o de este Acuerdo.
6. DIVULGACIÓN DE DATOS
Alara no comparte, vende, ni divulga de ningún otro modo los datos personales a que tiene acceso para fines distintos de los descritos en este Acuerdo. Sin embargo, también puede revelar sin restricciones información agregada sobre los usuarios, e información en la medida en que no identifique a ningún individuo. Alara puede revelar la Información Personal para:
Compartir con Contactos de Emergencia
Alara comparte información personal con los contactos de emergencia que el usuario haya designado en la aplicación con la finalidad para la que el usuario la facilita; por ejemplo, enviar una alerta de emergencia a un familiar o amigo.
Compartir con Afiliados y Terceros de Confianza:
Alara comparte información personal con afiliados, contratistas, proveedores de servicios y otros terceros que respaldan los servicios de Alara. Estos terceros están obligados contractualmente a mantener la confidencialidad de la información y a utilizarla solo para los fines para los que se les divulga. Además, Alara puede compartir información personal con terceros para comercializar productos o servicios si el usuario ha dado su consentimiento para estas divulgaciones.
Cumplimiento de Obligaciones Legales:
Alara puede divulgar información personal cuando sea necesario para cumplir con la ley, reglamentos, procesos legales o solicitudes de autoridades públicas o gubernamentales. Lo mismo ocurrirá para hacer cumplir los términos de uso, investigar posibles infracciones, detectar
fraudes, abordar problemas técnicos o proteger contra daños a los derechos, propiedad o seguridad.
Transferencias Comerciales:
En el caso de una fusión, adquisición, reorganización o venta de activos, Alara podrá comprar, vender o compartir activos, incluidos los datos personales de los usuarios.
Consentimiento del Usuario:
Alara podrá compartir datos personales con terceros cuando el usuario haya dado su consentimiento para hacerlo. También podrá compartir datos personales según lo requiera el propósito para el cual se proporcionaron, como enviar una alerta de emergencia a un familiar o amigo.
Divulgación de Información Agregada:
Alara podrá compartir datos personales agregados y anonimizados/seudonimizados con anunciantes y otros terceros para promover o describir el uso de nuestros servicios.
7. PROTECCIÓN DE DATOS
Alara utiliza aspectos técnicos y organizativos para proteger la Información Personal de los usuarios contra la destrucción, pérdida, alteración, acceso, divulgación o uso accidental, ilegal o no autorizado. Todos los profesionales colaboradores de Alara están obligados por contrato a proteger la privacidad de los usuarios mediante cláusulas de confidencialidad. Alara encripta todos los datos personales en la base de datos y usa HTTPS para transmitir información.
De acuerdo con los recursos existentes, Alara revisa constantemente sus sistemas y datos para garantizar el mejor servicio posible a nuestros clientes. En caso de producirse algún ataque a los sistemas informáticos, o a los datos incorporados a los mismos, Alara actuará con diligencia, procediendo a la denuncia ante la autoridad competente, colaborando con la investigación, en los términos que correspondan a la magnitud del hecho y a los recursos disponibles, para perseguir o iniciar las acciones civiles y penales correspondientes, respetando siempre la confidencialidad de los usuarios de la aplicación.
La seguridad de la Información Personal también depende de los usuarios. Cuando el usuario haya elegido una contraseña para acceder a determinadas partes de nuestros Servicios, éste es responsable de mantener la confidencialidad de dicha contraseña. Por esta razón, los usuarios se obligan a no compartir su contraseña con terceros. En el mismo sentido, los usuarios se obligan a mantener cuidado al facilitar información a sus contactos de emergencia para las funciones de notificación de emergencias de los Servicios, ya que Alara no se hace responsable del uso que haga el contacto de emergencia con la información que el usuario comparte. Por esta razón, y en forma previa a que el usuario añada un contacto de emergencia, deberá considerar qué información desea compartir con esa persona.
8. RECOPILACIÓN DE DATOS DE MENORES DE EDAD
Con el consentimiento de los padres o tutor legal, Alara puede recopilar y tratar Información Personal de menores de dieciocho (18) años. No obstante, si Alara toma conocimiento de que este consentimiento no es tal o ha sido revocado, la información será eliminada inmediatamente de la base de datos. Los padres o tutores legales son responsables de revisar la información personal de sus hijos o pupilos, y en dicha calidad, tienen el derecho a eliminar o revocar las autorizaciones dadas a su respecto, para cuyo efecto deberán notificar por escrito a ALARA dicha circunstancia. En este sentido, los padres o tutores, declaran entender que Alara tiene un interés legítimo en proporcionar la Información Personal de su hijo recopilada a través de los Servicios a proveedores externos con el único propósito de administrar o proporcionar los Servicios. Cualquier persona menor de dieciocho (18) años debe solicitar y obtener el permiso de sus padres o tutores para utilizar los Servicios de Alara.
9. DERECHOS DEL USUARIO
Derecho de acceso:
Los usuarios pueden solicitar información sobre qué datos personales están siendo procesados, el propósito de dicho procesamiento y a quién se han divulgado.
Derecho de rectificación:
Los usuarios tienen el derecho de corregir sus datos personales si son inexactos o incompletos.
Derecho de cancelación:
Los usuarios pueden solicitar la eliminación de sus datos personales cuando consideren que no se están utilizando conforme a la ley.
Derecho de oposición:
Los usuarios pueden oponerse al procesamiento de sus datos personales en ciertas circunstancias.
El derecho a la portabilidad de los datos:
Tiene derecho a recibir una copia "portátil" de los datos personales que haya puesto a disposición de Alara. Por lo general, esto significa su derecho a solicitar el traslado, copia o transmisión de sus datos almacenados en los servidores de Alara a los servidores de otro proveedor de servicios.
10. PERIODO DE RETENCIÓN DE DATOS
Alara almacenará y conservará los datos mientras el usuario sea cliente de sus Servicios. No obstante, los datos se eliminan si el usuario borra su cuenta de la aplicación, si la cuenta está inactiva durante 3 años o de acuerdo con las leyes estatales y nacionales. Los datos archivados residirán en copias de seguridad encriptadas de la base de datos y se purgarán de acuerdo con la política de gestión del ciclo de vida de los datos de Alara.
11. CAMBIOS EN EL ACUERDO DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Alara se reserva el derecho de actualizar y/o cambiar los términos del presente Acuerdo de Política de Privacidad; dichos cambios se publicarán en la página de inicio de nuestro sitio web en www.alara.cl y se entenderán aprobado si el usuario no manifiesta su oposición dentro de los 10 días siguientes contados desde su publicación.
12. CONTACTO
Si tiene alguna pregunta o duda sobre el Acuerdo de Política de Privacidad relacionados con los Servicios de Alara, no dude en ponerse en contacto con contacto@alara.cl