En nuestra vida cotidiana, la seguridad es un aspecto que nos preocupa a todas y todos, tanto para protegernos a nosotros mismos como a nuestros seres queridos. Por eso queremos compartir contigo consejos para tu día a día, y que pueden aplicar tanto para los que van a pie como en auto.
1. Estar atento a situaciones a tu alrededor
Fuente: Photo by Paul Hanaoka on Unsplash
Uno de los principales aspectos para mantener la seguridad personal es estar consciente y alerta a lo que te rodea. Observar y evaluar es lo que nos permite detectar posibles riesgos y ser proactivos a la hora de evitarlos. Desde identificar comportamientos sospechosos hasta estar atento a los semáforos y señaléticas, para así mantenernos más seguros a nosotros y al entorno.
2. Utiliza medios de traslado seguros
Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile
Al trasladarte a distintos puntos de la ciudad, prefiere el transporte registrado oficial, y, si se usan aplicaciones, verifica que la identidad del conductor y del auto sea concordante con lo estipulado en la aplicación. Para un mayor sentimiento de seguridad al ir sola(o), llama a un contacto de emergencia para hacerle saber que te estás trasladando y compártele tu ubicación en vivo para hacer saber y sentir que hay alguien pendiente.
3. Mantén tus pertenencias seguras
Fuente: Metro CDMX vía X.
Proteger nuestras pertenencias personales es fundamental para evitar robos o hurtos. Mantén tus objetos de valor, como carteras, bolsos y dispositivos electrónicos, seguros y cerca de ti en todo momento, verifica que tus bolsos estén cerrados y de ser posible llévalos adelante de ti. Utiliza bolsos con cierres seguros y evita llevar objetos de valor a la vista. Al momento de salir a la calle, te recomendamos el uso de un banano en el que puedas mantener lo que requieras de rápido acceso, como el pase escolar, la bip! o el teléfono. Al tomar estas precauciones simples, puedes reducir significativamente el riesgo de ser víctima de un robo.
4. Mantén informado a tus seres queridos
Fuente: taxielegant.com
Comunicar nuestros planes y ubicación a nuestros seres queridos es una medida de seguridad importante, especialmente cuando estamos fuera de casa. Informa a un amigo o familiar sobre tus planes de viaje, tus horarios y tu ubicación actual. En caso de emergencia, esta información puede ser invaluable para proporcionar ayuda y asistencia rápidamente.
5. Planifica tu ruta con antelación
Fuente: Photo by CardMapr.nl on Unsplash
Antes de salir, es útil planificar tu ruta con antelación, especialmente si estás explorando un área desconocida. Familiarizarte con el entorno y conocer las rutas seguras puede ayudarte a evitar áreas de riesgo y garantizar un viaje más seguro y tranquilo.
6. Evita caminar sola/o de noche
Fuente: Photo by Eliott Reyna on Unsplash
Caminar solo de noche puede aumentar las probabilidades de ser víctima de un crimen. Si es posible, evita caminar solo en horas nocturnas y busca compañía al desplazarte por la ciudad. Siempre es más seguro caminar en grupo o utilizar servicios de transporte seguros para garantizar tu seguridad.
7. Evita lugares muy solitarios
Fuente: Photo by Hugues Adamo on Unsplash
Al caminar o desplazarte por la ciudad, evita lugares muy solitarios o poco iluminados, especialmente de noche. Prefiere rutas transitadas y bien iluminadas, y evita atajos o áreas poco seguras. Mantente en áreas públicas y concurridas para reducir el riesgo de ser víctima de un delito.
8. ¡Usa ALARA!
Por último, recuerda llevar tu ALARA contigo a todos lados, si te sientes insegura o crees que podrías estar en una situación de riesgo, presiona tu amuleto 2 veces para enviar un mensaje de alerta con tu geolocalización a 5 contactos de emergencia que tu dispongas, y así puedas sentirte segura de una manera discreta y a la moda.
Aunque actualmente los niveles de inseguridad en nuestro país baten records, es importante saber que hay pequeñas cosas que todos podemos hacer para resguardarnos. La mayoría de ellos tienen que ver con planificar nuestros viajes cotidianos y comunicarnos con nuestros familiares y amigos. Igualmente, existen dispositivos de alerta como ALARA, que envían mensajes a tus contactos de emergencia con tu ubicación en tiempo real para pedirles ayuda. Independiente del método de seguridad personal que elijas, ¡compártelo con tus más cercanos y cuidémonos entre todos!